La consulta de enfermería está destinada a la aplicación de cuidados primarios a los estudiantes y/o colaboradores de la comunidad educativa. La consulta es adaptada al ambiente escolar, a las necesidades y a las particularidades de los estudiantes del Colegio.

La atención de urgencia a los estudiantes se da dentro del horario escolar y alberga el cubrimiento del cuidado integral, brindando un clima de bienestar y tranquilidad.

La enfermera es responsable con la supervisión del Coordinador de Convivencia de la atención de los estudiantes, así como planear, organizar, integrar, dirigir y evaluar los recursos materiales para el cumplimiento de sus funciones.

Procedimiento para la atención de los estudiantes

  1. Ante la presencia de síntomas y en caso de requerir un servicio de atención por parte de la enfermería escolar; será el docente de la clase quien remita al estudiante a enfermería y después de ser atendido, debe presentarse con una boleta de ingreso para continuar el proceso de la misma.
  2. Cuando el estado de salud del estudiante esté afectando seriamente el proceso educativo, se establecerá comunicación directa con el Padre de familia y/o acudiente del menor para que sea intervenido y atendido por su sistema de salud.
  3. En el espacio de atención escolar y atendiendo a la normatividad vigente, no está habilitado el suministro de medicamentos por parte de la Institución Educativa.

Cuando debe asistir un estudiante a enfermería

  • Cuando hay dolor de cabeza, fiebre, diarrea, vómito, dolor de estómago, síntomas gripales, dolor de oído, dolor de diente, alergias, raspadura, golpes o accidente.

Recomendaciones

  • La enfermera no está autorizada para formular y administrar medicamentos en la enfermería, solo se administran a quién presente la correspondiente prescripción médica escrita, legible, correcta y actualizada.
  • Los padres de familia y/o cuidadores, serán los responsables de suministrar la información clara y veraz del estado de salud del menor a través del diligenciamiento de la ficha médica, que será el insumo para dar una atención oportuna, rigurosa y segura ante el cuidado de la salud del estudiante.
  • Quienes necesiten la aplicación de medicamentos especiales durante la jornada escolar, sólo el personal competente la enfermera de la institución, podrá realizarlo sólo bajo fórmula médica y con el consentimiento escrito de los padreas de familia.
  • El servicio de enfermería se presta durante la jornada escolar.

Estamos siempre dispuestos a prestar el mejor servicio a la comunidad educativa de nuestro colegio

Alix Gislayne Espitia BallesterosEnfermera a cargo